Mariola Guevara, delegada del Gobierno, se ha reunido hoy con el alcalde de Totana y la concejala de Urbanismo para informarles de la modificación que va a realizar Adif en el proyecto de la línea ferroviaria a su paso por el municipio, atendiendo las reivindicaciones vecinales.
El proyecto incluye la eliminación de la mayor parte del terraplén que afecta al barrio de Los Sifones y la construcción de un viaducto, con el fin de eliminar esa barrera arquitectónica y permitir el desarrollo de la ciudad.
Tras meses de conversaciones con la entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias se ha comprometido a elaborar una modificación del proyecto para eliminar 240 metros de los 350 metros originales del terraplén T-5.
Además, ADIF modificará el proyecto de la rotonda de conexión de viales que se construirá en ese tramo, adaptándola a las propuestas realizadas por los afectados y el ayuntamiento.
Otra gran noticia para Totana es que el Gobierno de España ha licitado por 9,4 millones de euros la nueva estación ferroviaria en la localidad. Esta nueva infraestructura supondrá un impulso para el servicio de Cercanías y será un paso más en el desarrollo de la línea de alta velocidad Murcia-Almería, eje estratégico del Corredor Mediterráneo que conecta la región con Europa.
La nueva estación dispondrá de un edificio de viajeros y dos andenes. Será accesible y sostenible, estará integrada en el entorno y fomentará el transporte de proximidad en la ciudad y la región, así como la multimodalidad al aumentar las posibilidades de enlazar el ferrocarril con otros modos de transporte.